Make your own free website on Tripod.com

¿Cuáles son las actitudes propias (o esperables) para un niño que comienza la pubertad? (desde los 10 años en adelante, aproximadamente). Cuáles son los problemas más frecuentes para un adolescente en este período –como para entender el por qué de su comportamiento.

La pubertad es un período de crecimiento y de cambios físicos, que ocurren durante la adolescencia. OJO La pubertad corresponde a la adolescencia inicial En ella se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y el logro de la capacidad reproductiva.

En general,  podemos decir que para nuestro medio los cambios puberales se observan en las mujeres entre los 10 y 12 años y en los hombres entre los 12 y 14 años. Éstos ocurren básicamente en tres niveles: maduración sexual, cambios en la composición corporal y crecimiento óseo acelerado.

OJO previo se debe aclarar q la pubertad corresponde a los cambios físicos dentro de lo q es la adolescencia (cambios fisicos, psicológicos y sociales)

 

¿Por qué asumen algunas conductas que, derechamente no benefician la relación con sus padres o el resto de la familia? (conversan poco, y no quieren compartir o salir con la familia, se encierran en su pieza, les molestan las muestras de afectos de los padres, se ponen “pesados”, etc)

Los púberes adolescentes (10 – 19 años) viven durante este período una serie de variables cambios psicológicas que pueden explicar sus cambios en el comportamiento y su relación con el resto de las personas . Entre las que más se destacan es el desarrollo de una imagen de sí mismos como inestable y negativa; son más obstinados, rebeldes y presentan un espíritu de contradicción. Asimismo, presentan Labilidad emocional, conocida como cambios bruscos de humor; omnipotencia; egocentrismo, donde creen que todos están preocupados de él; sentimientos de soledad, así como también la necesidad de un amigo íntimo y una disociación inicial entre erotismo  y sexualidad.

 

Frente a estos cambios, el púber adolescente manifiesta problemas permanentes de respuestas y ajustes frente a la frustración y conflictos variados entre deseo y realidad, desarrollando además conductas de inseguridad, ambivalencia y necesidad de mecanismos de comprensión, tanto de ellos mismos, como de su entorno

 

El joven experimenta además con la pubertad un período de transición desde la infancia dependiente a la edad adulta autosuficiente.  Implica aspectos legales, civiles, laborales, económicos, etc. que dicen relación con las distintas edades a las que se considera mayor edad; entre los 16 y 21 años para el chileno.

Así aparece la importancia del grupo de pares; para afirmación de identidad y logro de aceptación., la revisión crítica de valores éticos, religiosos y revisión crítica de la justicia.

 

Asimismo, se genera desorientación y angustia frente al futuro; trabajo, posibilidades de formar familia, etc., aumento de relaciones sexuales prematrimoniales, rebeldía frente a las exigencias de la sociedad  y al trato ambivalente., obediencia a las normas grupales  y al líder. El tipo de grupo y de líder, puede determinar conductas indeseables (delincuencia, abuso de alcohol y drogas, embarazo precoz, etc.)

 

Qué actitud deberían tener los padres frente a estos cambios de conducta?¿darles más libertad, dejarlos que hagan lo que quieran, mostrar “mayor autoridad”, etc?). ¿Qué cosas deberían permitirse (modas, uso de tal o cual prenda, piercing, tatuajes, etc?), cuales debieran normarse y cuáles prohibirse por ejemplo?. Aquí hay que tener en cuenta que la adolescencia que vivieron los padres (que hoy están, más o menos, en los cuarenta años), es bien distinta a la que viven sus hijos hoy.

Buen punto este: mi particular parecer con respecto a esto es que generalmente los conflictos que se viven en esta época de los hijos tienen más q ver con los propios conflictos de sus padres, es decir son estos los q se están enfrentando a su propia crisis de la edad media de la vida, con todo lo q esto significa; son ellos más q sus hijos los q se están o al menos debieran estar en esa de preguntarse ¿q hice con mi vida?, ¿estoy contento, satisfecho?, ¿he hecho mi aporte a la sociedad?, ¿q clase de padre he sido: ausente, presente?, etc., etc.

Otra cosa importante es q “estos adolescentes” no nacieron ayer, entonces ya existe o debiera existir una historia, una “particular historia” entre este adolescente y sus padres, me refiero con esto q : las normas, lo q en esta casa se puede o no se puede hacer o comer o vestir, etc. etc; son temas transversales y no sólo de estos nueve años de adolescencia:

Entonces dado lo anterior: la adolescencia no tiene porque convertirse en un campo de batalla. Si en la familia se ha cultivado el respeto, el amor, la espiritualidad, la comprensión;  el paso de la niñez a la adultez se vive como eso, como un paso más, en esto q constituye  nuestra estadía acá en la tierra.

 

¿Cómo debiera ser la comunicación padres e hijos en esta nueva etapa de la vida de los niños?

Reitero lo anterior: la comunicación no nace en la adolescencia. Esta es una problemática q se abre en esta etapa, pero lo q generalmente ocurre, es q los padres (sobretodo los padres varones) no han interactuado “amorosamente” con sus hijos, entonces cuando empieza la sociedad a mostrar este adolescente “problema” (cosa q por lo demás ha ocurrido siempre, en todas las épocas, desde tiempos inmemoriales),  esos padres “despiertan” y se dan cuenta q no conocen a este humano q lleva sus genes y/o q ha vivido bajo su techo, pero al cual desconocen completamente.

¿De quién es el problema entonces?, me pregunto yo como pediatra  especialista en adolescentes, terapeuta familiar y pediatra antroposófica en formación). No tengo la certeza pero creo q si sólo seguimos echándole la culpa a estos adolescentes q además fueron criados por estos padres, no llegaremos muy lejos. Mi propuesta sería no esperar a los 10 años de los hijos para empezar a mirarlos respetuosa y amorosamente, como todo ser humano digno de la mayor veneración.

 

¿En qué casos la conducta de los hijos deja de ser “normal” para este período?

 

Grosso modo creo q es más preocupante un adolescente “modelo” q uno rebelde y por supuesto todas las exacerbaciones de las variables para cada vertiente: física, psicológica y social.